domingo, noviembre 06, 2005

Razón y fe, o ciencia y religión

Recientemente, se ha vuelto a abrir, en la pequeña porción de Internet por la que navego, la polémica sobre ciencia y religión. No es mi intención convencer a nadie de nada, sino simplemente informar a los que leen este Kitab Al Shifa, este Libro de la Curación.

Soy creyente; no soy muy religioso, porque soy poco amigo de ritos y ceremonias, pero soy creyente.
Creo en Lo Divino. Soy Unitario.
Sé que la existencia de lo Divino no puede ser demostrada racionalmente.

He ahí la clave, a mi entender. Volviéndome siempre a una de las raíces de mi pensamiento, la frase de San Agustín 'No es tarea de la fe decirnos como es el cielo, sino lo que debemos hacer para llegar a él', creo que lo Divino (cuya naturaleza no conozco, pues no puede ser deducida ni me ha sido revelada), ha puesto en el hombre la razón y la fe por dos motivos distintos.

La razón nos sirve para conocer el mundo, y una de sus aplicaciones más importantes es la ciencia, es decir, el conocimiento científico. La fe, por su parte, no es un instrumento de conocimiento del mundo, porque de la misma forma que no se puede medir la virtud con una regla, no se puede conocer el mundo a través de la fe.

Para mí, no hay oposición entre ciencia y religión, o razón y fe, simplemente porque sus ámbitos de conocimiento son diferentes. Por ese mismo motivo, no ofende a mi conocimiento pensar que el mundo es así porque es así como fue creado. Sé que esta afirmación me hará ser sospechoso de simpatizar con eso que llaman 'El diseño inteligente', que no es más que una tapadera para el creacionismo.

Diré aquí, antes de meterme en otras cosas, que me parece que el creacionismo es una abominación y un insulto a la capacidad racional del hombre. Por el contrario, no encuentro ningún problema intelectual en afirmar que creo que lo Divino creó el mundo tal y como es, con sus leyes y estructuras, y que es tarea y deber de la ciencia descubrir tales leyes y estructuras, pues se nos dió la razón para usarla, no para que cogiera polvo dentro de nuestros cráneos.

Por otra parte, está el problema de la moral. No pienso que la moral deba ser necesariamente religiosa, pero sí pienso que la religión debe de ser moral. Creo que utilizar el nombre de cualquier dios para imponer nuestra opinión al vecino es una abominación, no digamos ya invadir un estado afirmando que dios está de nuestra parte, como hace el presidente de los EEUU.

Para concluir por hoy, decir que sospecho profundamente de los motivos de aquellos que dicen que hay una brecha entre ciencia y religión, sean científicos o religiosos, empezando por la Iglesia Católica (necesitada de una profunda autocrítica) y siguiendo con los científicos que afirman 'Dios no existe', afirmando dogmáticamente aquello que no pueden demostrar, con lo que caen en el error de que suelen acusar a las religiones.

5 comentarios:

Michael Bayley dijo...

Nice. Really nice

Imperator dijo...

Veo una cosa poco clara en tu postura (para mí): no parece que tu creencia tenga ninguna finalidad. ¿Por qué sostenerla?
Afirmas que la religión no permite concoer el mundo (estoy de acuerdo). Y que la moral no ha de ser religiosa, pero la religión sí ha de ser moral (con lo que también concuerdo). Pero en ese caso, tu creencia unitarista no parece aportar nada. No sé si te he entendido correctamente.

Ibn Sina dijo...

Athair: Gracias.

Imperator: Cuando dices que no aporta nada, ¿a quién te refieres?

Para mí, la religión no es utilitarista. Es decir, no creo PORQUE espero algo, por ejemplo, ni rezo PARA lograr cosas (actitud que yo llamo 'comprar a Dios').

Yo creo porque, si he de mantener un equilibrio mental estable y ser coherente con lo que siento y pienso, no puedo no creer. Es decir, es algo que no puedo no hacer.

Por otra parte, a mí ser unitario me hace ser mejor: es decir, me hace ser más tolerante, razonable, compresivo, etc... Y aunque no hubiera otras razones, que las hay, para mí esa sería razón suficiente.

Pero, como ya he dicho, no hay una motivación que pueda ser fácilmente definida.

Imperator dijo...

Todo es utilitarista. Nada se hace sin una finalidad. Por ello pregunto en qué manera tu religión te hace ser mejor.

Ibn Sina dijo...

Esta pregunta requiere un comentario tan largo que lo he convertido en entrada.