martes, noviembre 29, 2005

Los ateos: ¿Seres morales?

Esta breve entrada en este Libro de la Curación surge a partir de un comentario que he leido en el blog de Imperator, en el que afirma que 'muchas personas que se definen como religiosas asignan un valor moral a su fe, y a menudo he visto esgrimido el argumento de que los ateos somos personas sin guía moral.'

Por otra parte, no he podido menos que homenajear un librillo anglófobo de los años 20 del siglo XIX (Creo, la referencia bibliográfica es borrosa) que se titulaba: L'Anglais: est-il humain? (Es decir, 'El inglés: ¿es él humano?').

Me parece increíble que a estas alturas de la historia humana todavía haya gente que piense que la moral debe, obligatoriamente, tener una base religiosa. Sin duda, es evidente que progreso tecnológico-científico mucho, pero moral-humanista, poco...

Si Bertrand Russell levantara la cabeza (aparte de darse con la cabeza en la lápida, seguramente) probablemente volvería a caerse muerto al ver el mundo que estamos construyendo entre todos poco a poco.

2 comentarios:

Imperator dijo...

El progreso moral es independiente del progreso tecnológico, puesto que la tecnología es amoral. Y me permito ser optimista (ligeramente): la gente es igual de estúpida, supersticiosa y cobarde que hace siglos, pero creo que hemos avanzado moralmente. De forma curiosa, en aquellos paises más secularizados. Fíjate qué cosas.

Ibn Sina dijo...

Haber avanzado, habemos, pero más bien poco.