domingo, junio 10, 2007

Del apoyo a la industria editorial española...

En esta entrada, de largo título, me vais a perdonar si suelto un poco más de bilis de la necesaria. Hoy me ha dado por escribir sobre la frustración que me produce, en general, la industria editorial española y, en concreto, la edición española de una serie que me gusta bastante: Dykes to Watch Out for, de Alison Bechdel.

"Dykes to Watch Out for" o DTWOF como es conocida popularmente (Más información) es una serie a punto de cumplir 25 años que podríamos encuadrar dentro del género 'drama social urbano' y que está centrada en la vida diaria de un grupo de personas, sobre todo lesbianas, residentes en una ciudad estadounidense de tamaño medio. La serie va ya por el recopilatorio número 11 y parece tener una excelente salud. Dejando aparte su sentido del humor, es una experiencia interesante leer la tira y seguir la evolución de la vida norteamericana a través de referencias a Bush padre, las elecciones que le robaron a Al Gore, la elección de Bush hijo, los años de Clinton, etc...

Todo eso está muy bien, diréis, lectores de este Libro, pero ¿qué tiene eso que ver con la industria editorial española?

Hace unos años la editorial EGALES se atrevió a publicar los dos primeros tomos recopilatorios de la serie. Por diversos motivos esta edición pasó sin pena ni gloria por España (quizá debido a que en estos tomos la serie no era todavía una serie como tal, sino una sucesión de historias cortas inconexas, a historia por tira) y pasó bastante tiempo antes de que volviéramos a tener noticias de Alison Bechdel.

Y entonces La Cúpula volvió a publicar DTWOF. En el año 2005 publicaron "Unas bollos de cuidado: Al límite". Yo me lo compré, emocionado, para descubrir con sorpresa que se trataba no del tomo 3, como hubiera sido lógico, sino del tomo... 6.

Bueno, pensé, dado que este tomo incluye un falso documental sobre las vidas de los protagonistas, pues no pasa nada. Me resultó hasta cierto punto fácil engancharme a la historia.

Luego, en el año 2006 publicaron "Unas bollos de cuidado y otras formas de vida singulares" Y ahí llegó la sorpresa. No se trataba del tomo 3, pero tampoco del tomo 7. Se trataba del tomo 10.

Pasaron los meses, y me cansé de esperar. Decidí comprarme los libros en inglés, al ver que la publicación en castellano se retrasaba y se retrasaba. Finalmente, he aquí que hace poco La Cúpula ha editado "Unas bollos de cuidado: Al rojo vivo". Para poner a prueba la paciencia de cualquiera, éste es el tomo... 7.

¿Alguien lo entiende? Yo no. Entiendo que una serie controvertida y con poco mercado como es ésta tenga una periodicidad variable y de ciclo largo. Pero que se publique en un orden que siendo benévolo definiría como 'aleatorio' es algo que no entiendo. Así que... paso de la industria editorial española, paso de darle mi apoyo, y me apunto al cómic en edición original.

2 comentarios:

Rapunzell dijo...

Como cuando una cadena de televisión nacional compra una serie galardonadísima y nada barata... y la emite a las mil de la mañana en capítulos desordenados...

He echado un vistazo a la serie y parace interesante. A ver si la veo en algún sitio y puedo hojer el volumen... sea el que sea :)

Ibn Sina dijo...

Pues tienes mucha razón, pero como las series me afectan menos no me quejo tanto. :)