domingo, septiembre 28, 2008

Momentos sublimes: "Don Giovanni, a cenar teco..."

Como dice uno de mis grandes amigos, La Cólera de Dios, soy el mayor divulgador cultural de mi distrito. Chistes aparte, pero agradecido, voy a ofreceros hoy un breve comentario, personal, sobre una de las escenas musicales que más me gustan, e impresionan, a día de hoy.

"Don Giovanni, a cenar teco..."; la mayoría, asumo, ya sabréis de qué estoy hablando. De la escena penúltima de la opera de Mozart, en que el espectro del Comendador viene a ¿advertir? a Don Juan de que se arrepienta y, ante la negativa de éste, se lo lleva al infierno cuando muere. Para los que no conocen la ópera, decir que el Comendador, padre de Doña Anna (una de las mujeres a las que Don Juan persigue) es una de las víctimas del seductor, muerto a sus manos en la primera escena de la ópera.

Se ha hablado tanto, y tan bien, sobre "Don Giovanni" que casi me da cierta vergüenza decir nada, pero nunca se ha dicho nada bueno de los cobardes, así que vamos allá. Hay muchas versiones de esta escena en Youtube, así que he seleccionado una que me gusta particularmente... lo único malo es que los subtítulos son en inglés.



¿Qué, qué os ha parecido? Sublime, ¿verdad? Si algo me gusta particularmente de esta escena, y me fascina, es la representación que hace Mozart de la crueldad, supuestamente celestial, del Comendador. Intentando aterrar e intimidar a Don Juan, lo único que hace es alejarle cada vez más de la redención, siendo así inevitable que se precipite en el infierno. Por tanto, ¿que pensáis? ¿Pensáis que el Comendador viene de parte de Dios para salvar a Don Juan O de parte del demonio para enviarle al infierno? Yo, sinceramente, me quedo con la segunda opción, generalmente.

1 comentario:

katakraos dijo...

La música, impresionante, como no

Y sí, la segunda opción parece más cercana a la realidad... las cosas no son siempre lo que parecen...