martes, marzo 20, 2007

Como muestra, un botón...

Pucela e Imperator me han hecho unos interesantes comentarios en la entrada del 12 de Marzo, y he decidido, antes de contestarles con un ladrillo, hacer un aperitivo de entrada. Me dirijo a Pucela, personalmente, porque su comentario ha sido el que ha invocado a la inspiración:

Pucela: Muchas gracias por venir a este Libro, y sé bienvenido. Como adelanto de una entrada más amplia, te confirmo que 'los moderados' y 'los fanáticos' luchan entre sí, y con mucha dureza; la gente muere, va a la carcel, es silenciada y torturada por defender una visión del Islam más contemporánea y a la vez más fiel a los textos, más tolerante y más fiel al mensaje del Profeta, y no a la megalomanía de los Omeyas y los Abasíes, ni a los petrodólares (como dice Fátima Mernissi), donde las mujeres no tengan que ir tapadas de los pies a la cabeza y puedan conducir y salir a la calle solas; donde el abandonar el Islam no te condene a muerte, etc...

Pero en Occidente nada de eso nos llega, salvo mal, poco y con cuentagotas; sólo nos llegan las imágenes de los talibanes, de los saudíes, de las mujeres de Kabul amortajadas en vida, de los ayatollahs pidiendo la cabeza de Salman Rushdie... (y como muestra un botón; ¿a cuántos les llegó la noticia de los muchos más musulmanes, incluidos ayatollahs, imames, ulemas y fieles de base, que negaban la validez de la fatwa que condenaba a muerte a Rushdie, y que proclamaban su oposición a los cuatro vientos?)

4 comentarios:

Rapunzell dijo...

Ry Cooder acaba de publicar un nuevo disco. En una entrevista por tal motivo le preguntaban si alguan vez le habían insultafo llamándole "comunista".

"Qué va" contestó. "La derecha americana dejó de usar esa palabra como insulto hace mucho, desde que cayó el muro. Ahora los tiros van más por acusarte de pro-árabe o musulmán".

No sé mucho del auténtico panorama del islam, ni cuantas tendencias moderadas o extremistas existen en cada país. Pero seguro que en unos años esa identificación del Islam con barbudos terroristas fanáticos lapidadores de niñas nos dará tanta risa (y verguenza) como la de los comunistas con barbudos bolcheviques estalinistas dispuestos a robarle la sangre a nuestros bebés para dársela al partido.
Ahora que lo pienso, qué obsesión con las barbas. ¿Será para aprovechar los carteles de propaganda ? :)

Ibn Sina dijo...

Estimada Princesa:

Lamentablemente, no creo que eso vaya a ocurrir, al menos no a corto plazo. Porque los extremistas comunistas nunca se apoderaron, para sus propios fines, de los estereotipos de 'comeniños' usados contra ellos, cosa que si hacen los fundamentalistas islámicos.
Gracias, como siempre, por tu comentario.

Pucela dijo...

Es muy posible que tengas razón; pero la batalla de los moderados para quitarse de encima a los fanáticos no llega al ciudadano medio.

El otro día me acordé de tu blog al leer una noticia en El Mundo, donde una autoridad musulmana (no sé si una persona o un grupo) decían que el velo que cubre la cara, que se piensa prohibir en las escuelas, "no tiene nada que ver con el Islam". No le dieron mucha importancia a la noticia.

Ibn Sina dijo...

Estimado Pucela:

He leído la noticia de El Mundo, a la que te referías, y me ha parecido muy correcta. Es importante la distinción entre el 'hiyab' (el pañuelo que cubre la cabeza) y el 'niqab' (el velo que cubre la cara y sólo deja ver los ojos). Pero fíjate que cuando un portavoz musulmán dice que 'está a favor de que se prohiba el niqab', nadie se hace eco de la noticia [debe de ser que no es noticia].

Si hubiera sido al revés (si alguien hubiera dicho que era recomendable que las musulmanas vistieran el niqab) entonces... habría habido rasgar de vestiduras, plañideras, llantos y hasta debates en la televisión.