lunes, marzo 12, 2007

¿Y qué es lo que será eso que llaman EL yihad?

Un saludo a todos desde este Libro de la Curación:

Os invito a que leais este interesante texto, escrito por mi profesor Abdennur Prado, sobre la palabra 'yihad', que poco a poco está introduciéndose en nuestro vocabulario. Si quereis hacer alguna crítica, que sea constructiva, por favor, y si podeis, rastrear todas las citas que él usa en su artículo.

Pensamiento contemporáneo: Yihad e Islamofobia

6 comentarios:

Imperator dijo...

Hola:

Tras leer el artículo (no he seguido las fuentes), creo que es un buen artículo, pero no es real.

Las religiones no existen sin sus fieles. No tienen existencia independiente de estos. Por ello, las religiones son lo que los fieles hacen. Lo que digan sus textos sagrados es irrelevante, porque de todos modos todos ellos fueron escritos en un mundo distinto a este, y no valen para nada.

Puedes argumentar que en el Corán dice esto y lo otro, y será interesante. Pero el Islam es lo que los musulmanes hacenb de él, no lo que el Libro dice que es.

Mal futuro para los moderados.

Ibn Sina dijo...

Gracias por tu comentario, Imperator. Por otra parte, yo opto por 'más futuro para los moderados'. Será porque soy idealista (o quiza, iluso).

:)

Imperator dijo...

No lo sé. Tal y como yo lo veo es un movimiento autoaniquilatorio. El Islam fanático no tiene sitio en la economía del mundo. Pero van a formar una masacre cojonuda de su propia gente antes de caer.

No pueden ganar. No deben ganar. Pero llevarán al Islam a un rincón del que tardará siglos en salir.

Ibn Sina dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que las señales del cambio están en el aire, y tarde o temprano, los fanáticos (que son una minoría) y los fanáticos violentos (que son una minoría dentro de la minoría) se extinguirán. Gracias, como siempre, por comentar este tema.
El gran enemigo de los musulmanes no es Occidente (que como tal, no existe), sino la mentira.

Pucela dijo...

Hola!
(llegado desde the Imperator's blog para saludar y echar un comentario plomizo)

Desconozco demasiado sobre el tema sobre si son más o menos fanáticos dentro del Islam, si son los que lo dominan o sólo una impresión. Y si yihad significa "mata por doquier" o sólo "esfuerzo en el camino del Señor".

Pero sí es cierto que los musulmanes tienen más dificultades de integración en Occidente por causa de su no separación religión-Estado en su lugar de origen. Y que se está creando una conciencia anti-inmigrantes en Occidente que señala sobretodo a los musulmanes.

Occidente está tomando como enemigo a los musulmanes, y la corrección política en defensa de éstos (las viñetas de Mahoma y cosas así) es contraproducente para su integración.

Si los "moderados dentro del Islam" ganan el futuro, se encontrarán con que el ciudadano medio de Occidente les odia.

Creo que el "enemigo de los moderados del Islam" son los fanáticos del Islam, no Occidente ni la mentira. Y los moderados no parecen luchar contra los fanáticos, sino contra las mentiras que se cuentan sobre ellos mismos (que no niego que sean mentiras).

PD.- Y además de todo ello, creo sinceramente que los religiosos -todos: católicos, musulmanes, judíos, etc- no traerán nada bueno. Quizá nada malo tampoco, si se quedan en el ámbito interno de la persona.

Preahoteck dijo...

Gracias por darme acceso a este articulo, Ibn Sina, muy, pero que muy esclarecedor. Respecto a lo que dice Imperator, creo que tiene algo de razon (o toda). Aun asi, mantengo, como el autor del articulo, que es algo estrictamente político. Pienso que la cultura musulmana es inmensamente rica y llena de belleza, que enseña bondad y el camino a la sabiduria. También pienso que una sociedad no puede crecer y adquirir una cultura (en el sentido intelectual) mientras se tiene que preocupar de qué van a dar de comer hoy a sus hijos ni de que esta noche vaya a caer una de esas bombas que día a día resuenan desde el cielo. Ciertamente creo que todos esos fanáticos, son seres humanos empujados por la incultura (producida por la pobreza y la violencia continua)y por unos pocos desgraciados que (como en todas las religiones) buscan manipularles usando la "palabra de Dios" trasgiversada para la ocasion y así conseguir sus propios objetivos. Ahora el Islam, antes fueron los países bajo el Catolicismo en la Europa del medievo, donde los campesinos eran simples gañanes que no hacian mas que llevarse golpes por cosas que no comprendian.
Por último solo decir que la cultura y la educación es nuestra mejor arma para terminar con esos abusos que ya sufrieron los europeos y que ahora siguen sufriendo los musulmanes.
Saludos a todos y gracias de nuevo a Ibn Sina por darme acceso a ese articulo.