domingo, febrero 25, 2007

"Hatikva", el himno de Israel (atención: este texto puede hacer pensar)

No soy sionista; o más bien, no soy sionista al modo Ariel Sharon. Reconozco el derecho de Israel a existir, pero abomino de la terrible frase "Un pueblo sin tierra para una tierra sin pueblo". Mis opiniones sobre Palestina son bien conocidas; soy partidario de una división reglada, justa, proporcional, y de una convivencia pacífica entre ambos pueblos. Se me tachará de idealista, de ingenuo, y de cosas peores... de sionista y antipalestino. Pero no me importa, porque no lo soy. Porque no me callo ante los abusos de Israel y Estados Unidos, pero tampoco ante las mentiras de los países árabes, con Arabia Saudi a la cabeza.

En esta entrada, queridos lectores, podeis escuchar el himno de Israel, "Hatikva" (Esperanza). Hacía tiempo que no escuchaba un himno nacional tan hermoso y tan apasionado (es de esos que, al menos a mí, me hacen sentir vergüenza ajena al escuchar el de mi propio país [musicalmente hablando, que nadie se lleve las manos a la cabeza]).



Os ofrezco las letras traducidas al español, para aquellos lectores de este Libro de la Curación que no lean ni inglés ni hebreo.

"Mientras en el corazón,
el alma de un judío anhele,
y hacia el Oriente,
a Sión, alguien mire,
nuestra esperanza no estará perdida,
la esperanza de dos mil años,
de ser una nación libre en nuestra tierra,
la tierra de Sión y Jerusalén."

Y mañana, la crítica, que al fin y al cabo "Hatikva" es un himno nacional, y tiene un par de puntos oscuros. Pero hoy, disfrutad de la belleza de la melodía y de la suavidad del idioma hebreo.

16 comentarios:

Jesus Denegri dijo...

Gracias por ser tan claro en su opinion. Gracias por postear el himno.

Ibn Sina dijo...

Gracias, Joshua. Me gustaría saber más de tí, ya que has comentado esta entrada, pero veo que tu perfil de Blogger no es público.

Unknown dijo...

Yo al contrario de ti SÍ me considero sionista, a pesar de eso concuerdo contigo plenamente, no creo que se pueda estar en paz si no hay entendimiento entre los pueblos, sobre todo entre esos dos que son tan de dura cabeza.
Con respecto a Hatikva es hermoso en realidad y cada vez que lo escucho se me pone la piel de gallina.
Un gran saludo desde Chile.

Ibn Sina dijo...

Hola, Shiksa. ¿Y cómo eres sionista y vives en Chile? Gracias por escribir en este libro.

NEMESIS dijo...

soy español y me gustaria saber como puedo aprender hebreo por que soy un enamorado de dicho idioma me encanta como suena y como puedo instalar para que el teclado de el ordenador escriba de derecha a izquierda en hebreo un saludo desde Alcala de Henares Madrid y mucha suerte con tu blog



shalom

FAM dijo...

El sionismo surgió como una necesidad, para tener nuevamente la tierra prometida.

A que te refieres al decir que no eres sionista.

Felicidades por tu página.

Shana Tová

Anónimo dijo...

Ibn,

Saludos desde México... la primera vez que escuché el himno de Israel fue en mi ciudad, en un evento religioso-diplomático, y lo amé desde esa ocasión, por su melodía, por su letra, por su significado cultural y religioso... es... indescriptible lo que me hace sentir y pensar, después del himno de mi país, el del tuyo es el que más me gusta... la segunda vez que lo escuché fue a través de tu blog... y lo he seguido haciendo.

Mis mejores deseos.

Tamara.

hebersolis dijo...

es muy lindo su himno nacional, y que defiendan sus tierras q Dios le entrego.un saludo desde aca de chile.

Ian Eliyahu dijo...

Hatikva,la Esperanza viviente para mi amada Yisra El,y para el mundo.Ya ke mientras hay Hatikva,hay Esperanza para Todos.Dsde mi corazon mi abrazo,y para todos loske asi pnsamos! Ya ers mi hno.este es mi e-mail:shomrshalom@gmail.com.Shalom Ubrajot. Ian Eliyahu

Ian Eliyahu dijo...

. . . .y ke las palabras ke componen sta Hatikva,sean en vrda Hatikva Hi,en mis hnos,Yahudim,y todos lo ke amamos a Yerushalayim.y, si tu asi piensas en vrdad,ya ers mi hno.dsde mi corazon Shalom Ubrajot.(shomrshalom@gmail.com)Ian Eliyahu

Ian Eliyahu dijo...

Hatikva,la Esperanza viviente para mi amada Yisra El,y para el mundo.Ya ke mientras hay Hatikva,hay Esperanza para Todos.Dsde mi corazon mi abrazo,y para todos loske asi pnsamos! Ya ers mi hno.este es mi e-mail:(shomrshalom@gmail.com).Shalom Ubrajot. Ian Eliyahu

Unknown dijo...

Muy bonito , gracias
himno inspirante, esperanzador
positivo y alentador

Oswaldo dijo...

Es un himno grandioso.
Y si se como se instala el lenguaje hebreo en el computador, pero solo en el de Microsoft Seven Premium. Y creo que en los otros.
Windows también.
Le das en el ES si tienen computador de español o en el EN si tienes operador con teclado inglés, luego oprimes el boton con una flecha hacia abajo, en configuracion y buscas el teclado hebreo.

Oswaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Israel M Devai dijo...

hermoso himno

Israel M Devai dijo...

me encanto tu opinion :)