miércoles, mayo 31, 2006

Cadena literaria...

No sé muy bien de que va ésto... Caasiwriter me ha incluido en algún tipo de cadena literaria... Ya veremos a quien se la mando. No sé si tendré que hacer algo, o no... Supongo que con dejar un comentario en su blog bastará.

Bueno, pues allá van mis tres más recientes recomendaciones literarias:

Contra Natura - Alvaro Pombo, en Narrativas Hispánicas, de Anagrama.

Este libro es muy bueno, pero es un poco deprimente. Sin embargo, presenta dos imágenes muy claras de dos modelos de homosexualidad, muy comunes en España, y justifica la teoría de su autor: no hay homosexualidad, sino 'homosexualidades'. Muy buena impresión.

Fantasmas - Chuck Palahniuk

Este libro acaba de ser publicado en español. Considerando que la película me pareció una tomadura de pelo, nunca imaginé que acabaría recomendando un libro del autor de la novela que inspiró "El club de la lucha", pero vale la pena leerlo. En algunas ocasiones, me puso los pelos de punta. En otras, las tripas.

Unas bollos de cuidado: Al límite - Alison Brechdel, editado por La Cúpula

Este tomo recopilatorio de la serie 'Dykes to Watch Out for', de Alison Brechdel, es digno de ser leído por todo el mundo. Un valor a descubrir en España (en otros países hace años que la descubrieron).

Creo que les pasaré la cadena a Athair e Imperator

sábado, mayo 27, 2006

Me sentía como el tío Matt el viajero.

Bienvenidos al Libro de la Curación.
Ese edificio que se ve a la izquierda es el Centro Cultural Islámico de Madrid, también conocido como 'La Mezquita de la M-30'. Lo cual es un poco simplista, porque la mezquita es sólo una de las instalaciones que hay en el Centro, el cual es muy interesante para cualquiera que tenga interés en el Islám, el mundo árabe en general, o los musulmanes residentes en Madrid (que son unos 60000 según las últimas estadísticas).

El CCIM pertenece a la Liga Árabe, no a ningún país en concreto, y acoge entre sus muros un colegio concertado, una biblioteca muy bien equipada, un gimnasio, una sala de conferencias, un cafetería, un restaurante panislámico, y una mezquita (seguro que se me olvida algo). La mezquita puede ser visitada por cualquiera: los únicos requisitos son guardar silencio, descalzarse y, en el caso de las mujeres, cubrirse el cabello con un pañuelo (ésto último no es necesario en el resto del edificio).

El viernes decidí visitar el CCIM, y asistir, con discreción, a la oración comunal del viernes (día de oración comunal para los musulmanes). Mi visita tenía dos objetivos: uno lingüístico, y uno religioso.
Lingüísticamente, quería exponerme a diversos acentos árabes, para comprobar si era capaz de comprender palabras sueltas. Así que allí me planté, en la cafetería... saqué mi carpeta, y me puse a hacer ejercicios de traducción árabe>español, español>árabe, y a escuchar lo que decía la gente que pasaba a mi lado. Tuve la oportunidad de intercambiar saludos con varias personas (Salaam Alaykum > Wa Alaykum Salaam) (La paz sea contigo). También fuí capaz de expresar, en árabe, que era español, que hablaba poco árabe, y entender (más o menos) lo que me decían.
La parte más interesante de la experiencia lingüística fue cuando se sentó a mi lado, en la barra de la cafetería, un hombre que asumo era sub-sahariano, vestido con una túnica negra, un gorrito blanco (no sé como se llama esta prenda, es de ganchillo) en la cabeza y un paño blanco sobre los hombros, que tras pedirse algún tipo de pastel de hojaldre y ofrecerme el primer trozo (diciéndome en árabe algo que yo, más o menos, no entendía), consiguió comunicarse conmigo, y decirme que hablaba poco árabe, poco español, poco francés, y poco inglés. A todo ésto, yo conseguía decirle (en árabe) que hablaba inglés y español, que hablaba poco árabe, y que no hablaba francés. Vamos, una escena totalmente surrealista.

Religiosamente, la experiencia fue... interesante. No sé muy bien como expresar lo que sentí. Subí a la segunda planta de la mezquita, donde los que no entienden árabe pueden recibir unos auriculares para escuchar la traducción simultánea del sermón del imam. Me quité los zapatos, me arrodillé en una esquina, discretamente, y medité sobre lo Divino. Escuché el sermón. Seguí (más o menos, y con discreción) los movimientos de los musulmanes que estaban a mi lado (aunque sin repetir las oraciones). Respondí cuando me desearon la paz, y me levanté cuando todo el mundo se levantó, y me marché, de nuevo con discreción.

En resumen, una experiencia productiva. Le recomiendo a todo el mundo con curiosidad sobre el Islam o los musulmanes que se pase por el CCIM; asistir a la oración puede ser pesado si no tienes inquietudes religiosas, como es mi caso, pero el edificio es estéticamente muy interesante. Aunque no tuve ocasión de visitar la biblioteca, planeo hacerlo en mi próxima visita.

miércoles, mayo 24, 2006

¿Budismo?

Según un test que he encontrado a través de un blog, soy budista. Curioso. Nunca me he planteado ser budista.


You scored as Buddhism. Your beliefs most closely resemble those of Buddhism. Do more research on Buddhism and possibly consider becoming Buddhist, if you are not already.

In Buddhism, there are Four Noble Truths: (1) Life is suffering. (2) All suffering is caused by ignorance of the nature of reality and the craving, attachment, and grasping that result from such ignorance. (3) Suffering can be ended by overcoming ignorance and attachment. (4) The path to the suppression of suffering is the Noble Eightfold Path, which consists of right views, right intention, right speech, right action, right livelihood, right effort, right-mindedness, and right contemplation. These eight are usually divided into three categories that base the Buddhist faith: morality, wisdom, and samadhi, or concentration. In Buddhism, there is no hierarchy, nor caste system; the Buddha taught that one's spiritual worth is not based on birth.

Buddhism


75%

Hinduism


67%

agnosticism


63%

Islam


58%

Christianity


46%

Satanism


42%

Paganism


33%

Judaism


33%

atheism


13%

Which religion is the right one for you? (new version)
created with QuizFarm.com

domingo, mayo 21, 2006

Del Levítico...

Hace tiempo que no escribo en este Libro de la Curación, asi que hoy voy a subirme a uno de mis habituales caballos de batalla: la condena de la homosexualidad por parte del cristianismo.
(A la izquierda, el magnífico San Sebastián, de Sodoma[el pintor, que no la ciudad]).

Y para empezar con el aperitivo, el Levítico.

Tres son, fundamentalmente, las referencias de la Biblia que se utilizan para afirmar que la práctica de la homosexualidad es contraria al plan divino según el cristianismo nos lo presenta. Dos de tales referencias aparecen en el Antiguo Testamento, y una en el Nuevo. Las del Antiguo Testamento son la del Génesis (la historia de los dos ángeles que bajan a Sodoma a prevenir a Lot de que abandone la ciudad) y la del Levítico; la del Nuevo Testamento es la de la carta de San Pablo a los Romanos.

Dejemos para otro día la del Genésis, bastante bien analizada, y veamos las referencia del Levítico.
Levítico 18:22
No te acostarás con varón como con mujer; es abominación.
Levítico 20:13
Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio, su sangre caerá sobre ellos.

En principio, todo claro. Pero el Levítico es el libro de conducta y ética del Antiguo Testamento, y muchas de sus normas ya no son de rigor para el cristianismo. Por ejemplo:
19:27 No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.

Quien utiliza el Levítico para condenar la homosexualidad... ¿a qué espera para condenar a todos los peluqueros y barberos?

Avancemos en la luz, y busquemos siempre la verdad, hasta en las tinieblas.