sábado, julio 05, 2008

¿Debe de haber un Día del Orgullo LGTBQ?

En estas fechas, cuando llega el Día del Orgullo, siempre se alza alguna voz que pregunta, que dice, que nos echa en cara: ¿Por qué tenéis que tener un Día del Orgullo? ¿Acaso hay un Día del Orgullo Heterosexual?

Yo en esos casos, si la persona es hostil y lerda suelo pasar olímpicamente de la pregunta y dedicarme a otra cosa, pero si tiene potencial o tengo amistad con ella -como a menudo pasa- pues entonces les explico por qué, aunque yo no vaya al Orgullo (en parte porque las multitudes me ponen malo, y no es de rigor que me dé un desmayo o peor aún, una fuga, en medio de una manifestación, y en parte porque estoy dentro del armario, aunque con el Libro de la Curación cada día menos), creo y defiendo que debe haber un Día del Orgullo.

Llegará un día en el que no haya Día del Orgullo.
Ese día llegará cuando en ningún país del mundo, en ninguna ciudad ni pueblo de España, ser miembro de la comunidad LGTBQ provoque miradas de odio u hostilidad.
Ese día llegará, algún día llegará. Estoy seguro.

Puede que, en su encarnación actual, el Día del Orgullo nos guste, más o menos, o puede que estemos en total desacuerdo con él. Pero como dice Luis Antonio de Villena (que es como un reloj parado, que da la hora correcta dos veces al día): "Entre la pedrada y Chueca, me quedo con Chueca".

De momento...
En ningún país del mundo te matan por ser heterosexual.
En ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos civiles.
En ningún país del mundo los heterosexuales tienen limitados sus derechos laborales.
etc... etc...

Por tanto, hay que seguir luchando por el Día del Orgullo.
Para que un día no haga falta que haya Día del Orgullo.

10 comentarios:

Shangay Lily dijo...

Amado Ibn, como explico en mi divario ante el temor de que se me malinterprete, siento citar lo que he puesto en mi divario, pero creo que me explico bien:

En cuanto al Orgullo, tengo que aclarar que yo no es que crea, ni de lejos que no deba existir. Lo que yo creo, que es muy, pero que muy distinto, es que lo que no debería existir es este Orgullo. Creo que el Orgullo es parte esencial de nuestra herencia y una poderosa herramienta de reivindicación, no una sucursal bancaria... es bien distinto. De hecho yo defiendo la existencia del Orgullo gay a muerte, pero como herramienta para cambiar el Sistema y ofrecer una alternativa de visibilidad a todas esas diferencias que tenían que vivir escondidos y humillados, sin referentes... me preocupa que la gente piense que yo estoy en contra del Orgullo Gay. Ni de lejos. Estoy en contra de este Orgullo Gay, repito.
¡¡¡¡¡Así que viva el Orgullo TransmariBollo!!!!!!


Just so that you know

Ya hablaremos. Y tú también eres muy apreciado y querido.

Aunque hay algo que ya te he leido dos veces y me está preocupando. la primera vez pensé que era una broma, pero en esta entrada vuelvo a leer que estás "en el armario". ¿Es eso verdad? ¿Cómo es posible que un leído sobre lo queer y demás lo esté? Estoy un poco confundido, la verdad.

Ibn Sina dijo...

Yes, indeed. What you meant is perfectly clear.

Imperator dijo...

Buenas.

Yo estoy en una posición cercana a la de Shangay Lily. Entiendo por qué, tras tanta persecución, es necesario que haya un día que celebre la homosexualidad como algo normal - pero es que no parece que se celebre el día de la homosexualidad, parece que se celebra un Carnaval que no creo que sea representativo de la realidad de la mayoría de gays. No creo que ser gay implique llevar disfraz y comportarse como la mayoría de homófobos creen que se comportan los homosexuales. De hecho, la mayoría de gays que conozco no tienen los amaneramientos y conductas de loca que muchas veces se les atribuyen. O sea, que no creo que esa fiesta contribuya a la normalización completa del tema. No sé si me explico.

Ahora, que mejor eso que nada, pues sí.

Shangay Lily dijo...

Imperator, con todo el cariño del mundo, te tengo que decir que eso que tu defiendes no e slo que yo defiendo. A mí lo que repugna del Orgullo gay es la parte empresarial y "normal" precisamente, algo que no nos representa; yo echo de menos a esas mariconas locazas orgulloso y retadores que cambiaron la percepción de la sociedad sobre lo que estaba permitido y era real; con su presencia, junto a las bolleras camioneras y los trans, forzaron a la sociedad a aceptar que también existe esa gente y que son más dignos que los que optan por plegarse a las normas y copian a los heterosexuales.
En cualquier caso, un beso, imperator.

Imperator dijo...

Hola Shangay:

Entonces te entendí mal. Disculpas :) Quisiera aclarar una cosa: no tengo nada en contra de las locas. Creo que son una parte del ser gay como las demás. Pero me desagradaría tanto que todos los gays tuvieran que ser "normales" como que gay signifique necesariamente locaza. Yo conozco gays que no son locas, y no creo que el motivo sea plegarse al resto de la sociedad, sino, simplemente, que así es como les da por ser.

En definitiva, que cada uno debería hacer lo que le saliera de las partes blandas :D

Thera dijo...

Supongo que cuando comentas que en ningún pais del mundo se persigue la libertad de los heterosexuales por serlo, te refieres a los hombres y no a las mujeres.
Porque las mujeres heterosexuales ven limitados sus derechos en el ámbito sexual en muchísimos paises solo por ser mujeres.
En otros, ambas personas los tienen limitados, a través de los matrimonios concertados o la prohibición de realizar determinadas prácticas sexuales en público o incluso en casa.

No sé, soy de la opinión de que es más necesario reivindicar la libertad sexual, que el orgullo gay, y más propio.

Ibn Sina dijo...

Estimada Thera:
A las mujeres se las discrimina por ser mujeres, no por ser heterosexuales.
Que duda cabe que la discriminación machista es un problema muy serio; eso no quita para que yo crea que la discriminación contra la comunidad LGTBQ es un aspecto de la discriminación machista y, por tanto, luchar contra una cosa no quita luchar también contra la otra.

Thera dijo...

No lo tengo tan claro Ibs,

A las mujeres se las discrimina entre otros aspectos por su sexualidad, bien negándosela o bien imponiendosela.

No hablo de discriminación laboral, de roles tradicionales, etc, sólo del ámbito sexual.

No veo tan clara la línea que separa esta discriminación de control de la sexualidad de una persona (con quien está, cuando, cómo, etc) de las mujeres (heterosexuales, incluso hoy en día que según muchos "todas putas"), con la de los homosexuales, a los que se les adjudica en el imaginario roles femeninos y por tanto asumen discriminaciones propias de ese sexo.

Me parece que negar los problemas de expresión sexual de la mitad de los heterosexuales en muchisimos paises (incluso en los civilizados!!) es perpetuar la negación de la base del problema.

Small Blue Thing dijo...

Assalaamu Alaicum

Siempre que acabo hablando del Orgullo me llevo un palo. Defiendo el derecho a celebrarlo incluso de forma mercantilista, porque esa es, desgraciadamente, la sociedad que tenemos. Y mercantilizar el Orgullo es un síntoma de normalidad. A la vez, es responsabilidad de todos, de todas, seguir reivindicando los derechos civiles de los homosexuales y transexuales.

Por otra parte, he conocido gente más o menos homófoba a la que quiero y respeto porque respetan, y me parece legítimo que no les gusten los maricas. Otra cosa es que defiendan su sufrimiento o su libertad. Por ejemplo, un dos tres responda otra vez, Tariq Ramadan. Tampoco eso se entiende mucho en algunos sitios.


Pero efectivamente, mientras haya gente así, que siga la fiesta. Mientras estemos invitados todos, que esa es otra ;)

Small Blue Thing dijo...

Aclaración pertinente ;D

Tariq Ramadan ha declarado que no cree que la homosexualidad sea una opción correcta. Pero a la vez, no es lo que más le interesa: los derechos de la comunidad están por encima de sus convicciones personales.

Eso le convierte a mis ojos en alguien más interesante que Parvez Sharma, por más que le admire muchisísimo.

Una cosita: he tenido un ataque de ciática y he perdido mis dos primeras clases de árabe, y quiero llegar a la tercera con el alfabeto aprendido. ¿Algún link así rapidillo?