domingo, septiembre 10, 2006

Resumen del mes de Agosto.

Saludos, lectores de este Libro. Agosto ha sido un mes malo, caluroso como el que más, en el que he tenido que trabajar casi tanto o más que durante el curso. A cambio, me he llevado a casa una cosecha de gazapos, a cual más jugoso (los nombres han sido ocultados para proteger a los inocentes).

Alumno: "Las pirámides egipcias tienen forma de tetraedro"
Yo: ¿Nunca has visto una pirámide?
Alumno: "Sí, en la tele"
Yo: ¿Y cuántas caras tienen?
Alumno: "Cuatro"

"Alejandro Magno era un emperador romano"

"They is, we is..." (Cómo éste, varios...)

Problema: Dada la superficie de Asia y la superficie de Europa, calcula cuantas veces es mayor Asia que Europa.
Alumno (de la ESO): "No sé hacerlo"
Yo: ¿Cómo se calcula si una cosa es más grande que otra?
Alumno: "No sé..."

Analiza: "Hay manzanas en la cesta"
Manzanas= Sujeto

Analiza: "Cuando leía el Quijote, me preguntaba si lo entendía"
El Quijote = Sujeto

El alumno (4º de la ESO) escribe en la pizarra: "Abandono los estudios y no volvio a retomarlos"
Yo: Lee lo que has escrito.
(Lo lee correctamente, con los acentos donde manda la Gramática castellana)
Yo: ¿No ves que está mal escrito?
Alumno: No, es que éso de los tildes se me da muy mal.

Alumno (3º de la ESO). Asignatura: Cultura Clásica
Yo: Tienes que aprenderte el alfabeto griego.
Alumno: "Es que eso de las letras raras no me lo van a preguntar"
Agarro el temario que le han dado para Septiembre, y veo: Tema 4. El alfabeto griego. Pronunciación. Transliteración. Morfología, etc...
Yo: ¿Y ésto qué es? (digo señalando el tema 4)
Alumno: "No sé..."

Problema: Identifica el clima de las siguientes ciudades europeas.
Alumno (de la ESO):
París - Clima tropical
Hamburgo - Clima ecuatorial
Atenas - Clima tropical
Londres - Clima de alta montaña
(Y si non è vero, è ben trovatto; si no eran exactamente así las respuestas, eran de este calibre)
Yo: ¿Y tú crees que en Londres hay una montaña?
Alumno: "No sé..."

En fin, como muestra un botón. Aquí os dejo, espero que Septiembre sea un mes más jugoso. Abrazos y besos, y que cada cual coja lo que más le apetezca.

5 comentarios:

Herel dijo...

Lo de las pirámides tiene perdón... son cuatro caras... visibles.
De todas formas, tal como lo describes lo que se percibe es pasotismo y sobre todo falta de motivación en los alumnos, parece que les da igual todo.

Por cierto, un pequeño tirón de orejas: las formas neutras esto, eso y aquello, no llevan tilde (por el "éso").

Rapunzell dijo...

¡Juas, qué gloria!

Lo mejor, lo de los sujetos en las frases. "Agarra el primer sustantivo que veas y apor él, no se vaya a escapar" :)))

Ibn Sina dijo...

Gracias, Herel. Me aplicaré el tirón de orejas.

Ibn Sina dijo...

Rapunzell: Bienvenida al Libro de la Curación, creo que éste es tu primer comentario.

Por lo demás, cuanto añoro aquellos tiempos en que los libros de gramática, por ejemplo uno maravilloso que tenía yo de latín, decían cosas como:
1) Los romanos no escribían cosas absurdas; si la traducción no tiene sentido, es que has hecho algo mal.
2) El análisis sintáctico es como una película de detectives. Le preguntas al verbo, y él te irá identificando a cada uno de los componentes de la oración (Los sospechosos, decía el libro).

Ibn Sina dijo...

Y si hace falta interesarles en ella a martillazos, así lo haré.