lunes, abril 16, 2007

Mona Eltahawy

Esta entrada va dirigida particularmente a Rapunzell, pero también a todos los que me han preguntado sobre los musulmanes progresistas (los cuales a menudo piensan en sí mismos como más auténticos y tradicionales que los 'tradicionales').

Mona Eltahawy es una periodista egipcia residente en Nueva York, miembro de Progressive Muslim Union of North America. Sus artículos son brillantes, remueven conciencias, producen altercados, generan discusión. Es un mundo que aquí no nos llega. Leyendo este artículo ¿Qué aspecto debemos tener los musulmanes? me queda claro que si una cadena de televisión quiere entrevistar a una mujer musulmana a la salida de una mezquita, pero desprecia a la mujer musulmana con gafas y el pelo largo porque quiere una Mujer Musulmana Vestida de Negro (TM), entonces la culpa de que esa imagen se añada a la representación de la Mujer Musulmana en el imaginario colectivo es de la cadena de televisión, no de la mujer entrevistada.

Esta es la página de Mona Eltahawy: es una pena, pero no hay versión española.
Mona Eltahawy

5 comentarios:

Imperator dijo...

Lo de siempre.

Todo el mundo se ve como el más verdadero practicante de su ideología, salvo que eso no existe.

Las ideologías son lo que la gente hace de ellas. Es cierto que los medios están sesgados, y buscan aquello que apoye la agenda que tratan de transmitir. Pero una cosa no niega la otra, y es que, a parte de remover conciencias, esa gente no tiene el peso internacional que tienen los locos y los tarados que viven en el siglo VII.

Ibn Sina dijo...

Y con un cubo de agua fría para sacarnos de la complacencia... Imperator.

Gracias. También necesitamos un cubo de agua fría de vez en cuando. Aunque, en este caso, mi intención era llamar la atención sobre Mona Eltahawy :)

Dime, ¿por qué 'esa gente' no tiene peso internacional? :)

Imperator dijo...

Joer, no pretendía cortarle el rollo a nadie :D

No te equivoques. Creo que esta mujer hace un buen trabajo, que debe hacerse. Son cosas como la de que se considere más musulmana que los tarados lo que rebato.

Y esta gente no tiene peso porque lo que hace llama menos la atención e interesa menos que lo que hace un majara vociferante. Recoge más atención de medios y gobiernos el cateto alfredolandista que gobierna Irán que esta inteligente, culta y sensata mujer.

Ibn Sina dijo...

Bueno, cuando hablaba de considerarse 'mejor musulmán' no pensaba precisamente en ella, pero ahora entiendo mejor tu comentario.

:)

Rapunzell dijo...

Por fin he sacado un rato para leer tu entrada con la atención que merece.

Interesante, esperanzador y desalentador a la vez.
No sé si hay buena solución para esto. Como dice Mona en su artículo, la gente que se sale del patrón mental previo confunde e irrita, porque ya no te puedes acoger a la simplificación. En este caso, la ecuación "musulmán"="fanático incivilizado".

Llevo años oyendo la simplificación "ecologista"= "comeflores idealista sin ningún conocimiento técnico real", que era el que mucha gente manejaba en mi carrera. También es usual la de "feminista"="mujer amargada por su escaso éxito con los hombres que busca revancha", "gitano"="paria social de pocos recursos que pretende que los payos le arreglemos la vida mientras nos atracan, nos venden fruta en la calle o bucean en la basura.

Es más cómodo pensar eso, porque te ahorras tener que escucharlos y analizar lo que dicen. O investigar cuál es la realidad.

Coincido con Mona en la responsabilidad de los medios de comunicación. Me importa un rábano si tienen que satisfacer cuotas de mercado, etc. eso no les permite eludir su responsabilidad en la desinformación.