martes, noviembre 25, 2008

Crucifijos en las aulas


Anda revuelta la derecha española, y lo más rancio de la jerarquía católica, con la polémica decisión de retirar los crucifijos de las aulas de un colegio público en Valladolid... (Cabrera: "Cualquier símbolo que pueda ofender en los colegios públicos debe quitarse")
¿A qué viene tanto jaleo, a qué viene tanto meter cizaña? En mi opinión, lo mejor sería colocar algún poster con las imágenes de todas las grandes religiones mundiales, ya que soy partidario de una aproximación positiva a la laicidad. Pero dado que eso provocaría escándalo (vamos, ¡cómo va aceptar Rouco que pongamos a la misma altura de la pared a Jesucristo y al Profeta! (la Paz sea con ellos), por ejemplo), lo mejor es -sin acritud, pero con firmeza- cortar por lo sano.
Ningún símbolo religioso en los espacios de uso COMÚN de los colegios PÚBLICOS.
Y soy creyente.

sábado, noviembre 15, 2008

Me voy a Dubai y a Shariqah.

Sí, queridos visitantes de este Libro. Por fin me he llenado de valor, y me voy a la aventura, a... unos miles de kilómetros de mi tierra. Me voy a Dubai y Shariqah (que los anglófonos llaman Sharjah), dos de las capitales de los Emiratos Árabes Unidos. Ya os iré contando mis preparativos y, por supuesto, cuando vuelva pondré aquí una larga entrada. De momento, hasta que encuentre un buen vídeo de Dubai, os pongo uno de la Oficina de Turismo de Shariqah. Si entráis allí, podéis ver uno más largo y más detallado sobre la tercera ciudad de los EAU.

domingo, noviembre 09, 2008

Una semana de cine.

Esta semana he estado muy liado, lo reconozco, con el LesGaiCinema 2008, que organiza desde hace ya trece años la Fundación Triángulo (es con estas cosas cuando me doy cuenta realmente de los años que llevo a cuestas; yo estuve presente en el nacimiento de la Fundación Triángulo). A lo largo de esta semana, me he tragado tres películas y tres documentales; haré un breve comentario de uno de los documentales, 'A Jihad for Love' (que tenía mucho interés en ver) y de las tres películas.

'A Jihad for Love' (Una Jihad de Amor):
El jueves ví 'A Jihad for Love', un documental sobre la vida de los homosexuales y lesbianas en los países musulmanes, y de los esfuerzos que unos y otras hacen por reconciliar, desde su vida personal o desde los textos sagrados, su vida y su fe. Excelente, 8/10.


Ayer, sábado, ví 'Breakfast with Scot', 'Were the World Mine' y 'Otto, or Up with Dead People'.

'Breakfast with Scot'(Desayuno con Scot):
Una divertida, quizá demasiado estereotipada, comedia sobre una pareja de profesionales gays que recibe, inesperadamente, la custodia temporal de un jovencito llamado Scot, al que le gustan los musicales y el maquillaje. 6/10


'Were the World Mine' (Si el mundo fuera mío):
Una película como no veía hace tiempo. Bella, agradable, con personajes sólidos a pesar de sus elementos de fantasía. Y, para los de mi generación, una interesante oportunidad para ver en la gran pantalla a una de las actrices que dejaron huella en "Twin Peaks". ¿Recordais a Nadine, que estaba obsesionada con las cortinas? Pues aquí podréis verla haciendo de profesora de literatura. Fascinante. 9/10


'Otto, or Up with Dead People' (Otto, o Viva la Gente Muerta):
Me encanta Bruce LaBruce, pero hay que reconocer que sus películas nunca dejan a nadie indiferente. O las amas o las odias. En este caso, yo la amo. Creo que es de lo mejor que ha hecho, y uno de sus trabajos más sólidos narrativamente. Pienso que todo el mundo debería echarle un ojo, a pesar de que incluye una película dentro de una película, puntos de cámara arriesgados y extrañas técnicas visuales como un personaje grabado en blanco y negro, con película falsamente envejecida, y que cada vez que habla provoca que se corte la imagen para que entre un cartel con su diálogo, como en las películas mudas. Sublime, pero no apto para todos los públicos. 8/10