viernes, junio 29, 2007

Estos tests de Internet... no sé yo, no sé yo...

No os olvideis de escuchar la canción que hay más abajo, pero aún así... estos son los resultados de mi test... (visto por primera vez en el Blog de Rapunzell)

Your results:
You are Dr. Doom
Dr. Doom 67% Mr. Freeze 64%
Magneto 59% Apocalypse 59%
Poison Ivy 45% The Joker 44%
Lex Luthor 44% Mystique 41%
Dark Phoenix 35% Green Goblin 33%
Juggernaut 33% Two-Face 33%
Kingpin 32% Riddler 30%
Venom 25% Catwoman 21%

Blessed with smarts and power but burdened by vanity.


Click here to take the "Which Super Villain are you?" quiz...

jueves, junio 28, 2007

Un Nashiid: "Ya Ummi", de Ahmad Bujatir

Un Nashiid es una canción de origen árabe, tradicionalmente cantada a cappella o sólo con percusión, que trata temas islámicos. En la actualidad hay abierto un amplio debate sobre los nashiid, sobre como deben ser cantados, con o sin acompañamiento instrumental. Para presentaros este género, he elegido una canción llamada 'Ya Ummi' : 'Mi madre'. (Ummi es 'mi madre', 'Ya' es una partícula vocativa para llamar la atención del interlocutor)

He aquí la traducción, cortesía de un servidor sobre la versión inglesa publicada en Ahmed Bukhatir

Voy a volver, madre,
y besar tu cabeza perfumada,
seré raudo en beber
el aroma de tu mano derecha,
besaré el polvo a tus pies
cuando te encuentre;
regaré el suelo
con lágrimas de felicidad
cuando te vea;
Cuantas noches te quedaste despierta
hasta que me dormí,
cuánta sed tuviste para saciar la mía-
con tu bondad
No he olvidado tus lágrimas,
como lluvia,
cuando estaba enfermo;
y como no dormías pensando
que me podía ocurrir algo;
Y el amanecer que nos separamos
fue el más duro, no puedo describir
lo que sentiste cuando emigré;
aún recuerdo que dijiste que
es imposible encontrar un corazón
más amable que el tuyo;
Madre, Dios me pidió servirte,
tu felicidad es el secreto de mi éxito,
y tu amor reflejo de mi fe,
tu sincera bendición alivia mi pena,
nadie comparte el amor que te tengo,
eres mis latidos y la luz de mis ojos,
eres la canción en mis labios,
y la tristeza se va cuando aparece tu rostro,
Vuelvo a tí, madre,
a descansar de mi viaje;
entonces renaceré,
y los árboles rebrotarán.

Y aquí tenéis el vídeo:

jueves, junio 21, 2007

Descubrimientos

Junio es un mes de mucho trabajo en las academias, así que estoy un poco ausente de este Libro. Tengo que entregar dos trabajos para el curso de Islam, uno sobre Islam y Democracia y otro sobre la vida de Mahoma. Os mantendré informados sobre mis notas. Para Septiembre he elegido dejar otros dos, uno sobre el Islam shi'í y otro sobre la situación jurídica del Islam en España. Ya veremos.

Por otra parte, quiero compartir con vosotros dos cosas que me han llamado la atención este mes de Junio.

La primera es una serie de televisión llamada "Dante's Cove". Algunos la han definido como una mezcla de 'Queer as Folk', 'Melrose Place' y 'Angel'. Yo no le veo mucho parecido, especialmente con la segunda, dado que de momento sólo son 7 episodios (en dos temporadas), pero quizá se deba a las malas lenguas. Básicamente, es una serie de terror urbano con personajes gays y lesbianas.
Dejando aparte sus valores narrativos (que los tiene), me parece un paso positivo para la integración. Sí, los personajes gays y lesbianas también pueden aparecer en series de terror. Sí, también pueden ser protagonistas. Y sí, también pueden salir en la televisión.
Además de hermosos paisajes y cierta intriga argumental (que no mucha, por lo menos en los primeros sesenta minutos) la serie tiene una buena dosis de cuerpos hermosos al sol, y de erotismo elegante, bastante explícito para ser televisivo. En resumen, os la recomiendo; para mí, es una especie de merengue, muy sabroso aunque algo lleno de aire, pero con una alta carga simbólica.
Aquí os dejo el trailer de la primera temporada. Quien quiera más, ya sabe donde buscar.



También este Julio he descubierto que hay alguien que se dedica a fabricar versiones 3D de la botella de Klein. ¿Y qué es la botella de Klein? Una superficie que no tiene ni exterior ni interior, pariente de la cinta de Moëbius. Aquí teneis un video:



La verdadera botella de Klein no puede existir en un universo con tres dimensiones, ya que en la 'verdadera' botella no hay ninguna intersección. Pero ese video muestra una versión en 3D muy buena.

Todo esto no pasaría de ser una curiosidad (a menos que seais matemáticos o físicos o trabajeis en topología), pero ha pasado a ser una curiosidad mayor, dado que he encontrado una página web que vende botellas de Klein y objetos afines (por ejemplo, una copa que se vacía por el fondo cuando el nivel del líquido llega a cierta cantidad). Las botellas de Klein que se venden en: Klein's Bottle son como la que aparece en este video y dejando aparte que no sirven para nada más que como curiosidad y original regalo, no podeis negar que son chulas.

domingo, junio 10, 2007

Del apoyo a la industria editorial española...

En esta entrada, de largo título, me vais a perdonar si suelto un poco más de bilis de la necesaria. Hoy me ha dado por escribir sobre la frustración que me produce, en general, la industria editorial española y, en concreto, la edición española de una serie que me gusta bastante: Dykes to Watch Out for, de Alison Bechdel.

"Dykes to Watch Out for" o DTWOF como es conocida popularmente (Más información) es una serie a punto de cumplir 25 años que podríamos encuadrar dentro del género 'drama social urbano' y que está centrada en la vida diaria de un grupo de personas, sobre todo lesbianas, residentes en una ciudad estadounidense de tamaño medio. La serie va ya por el recopilatorio número 11 y parece tener una excelente salud. Dejando aparte su sentido del humor, es una experiencia interesante leer la tira y seguir la evolución de la vida norteamericana a través de referencias a Bush padre, las elecciones que le robaron a Al Gore, la elección de Bush hijo, los años de Clinton, etc...

Todo eso está muy bien, diréis, lectores de este Libro, pero ¿qué tiene eso que ver con la industria editorial española?

Hace unos años la editorial EGALES se atrevió a publicar los dos primeros tomos recopilatorios de la serie. Por diversos motivos esta edición pasó sin pena ni gloria por España (quizá debido a que en estos tomos la serie no era todavía una serie como tal, sino una sucesión de historias cortas inconexas, a historia por tira) y pasó bastante tiempo antes de que volviéramos a tener noticias de Alison Bechdel.

Y entonces La Cúpula volvió a publicar DTWOF. En el año 2005 publicaron "Unas bollos de cuidado: Al límite". Yo me lo compré, emocionado, para descubrir con sorpresa que se trataba no del tomo 3, como hubiera sido lógico, sino del tomo... 6.

Bueno, pensé, dado que este tomo incluye un falso documental sobre las vidas de los protagonistas, pues no pasa nada. Me resultó hasta cierto punto fácil engancharme a la historia.

Luego, en el año 2006 publicaron "Unas bollos de cuidado y otras formas de vida singulares" Y ahí llegó la sorpresa. No se trataba del tomo 3, pero tampoco del tomo 7. Se trataba del tomo 10.

Pasaron los meses, y me cansé de esperar. Decidí comprarme los libros en inglés, al ver que la publicación en castellano se retrasaba y se retrasaba. Finalmente, he aquí que hace poco La Cúpula ha editado "Unas bollos de cuidado: Al rojo vivo". Para poner a prueba la paciencia de cualquiera, éste es el tomo... 7.

¿Alguien lo entiende? Yo no. Entiendo que una serie controvertida y con poco mercado como es ésta tenga una periodicidad variable y de ciclo largo. Pero que se publique en un orden que siendo benévolo definiría como 'aleatorio' es algo que no entiendo. Así que... paso de la industria editorial española, paso de darle mi apoyo, y me apunto al cómic en edición original.