domingo, marzo 25, 2007

Tú que pasas, caminante, lee ésto antes de ver '300'

Este viernes fui al estreno de la película '300', básada en el cómic de Frank Miller. La película me pareció aceptable, aunque me dejó bastante frío; no volvería a pagar por verla, y me pareció narrativamente mediocre, históricamente falsa, e ideológicamente cargada en un sentido que no es de mi agrado. Pero...

No sentí que hubiera tirado el dinero a la basura, lo cual, dado el nivel medio del cine actual, es ya un gran logro. Iba a escribir una entrada sobre la película, pero alguien lo ha hecho mucho mejor que yo, así que tú, caminante que pasas junto a este Libro, lee ésto antes de ir a ver '300'.

Tres análisis sobre 300: histórico, político, y friki

martes, marzo 20, 2007

Como muestra, un botón...

Pucela e Imperator me han hecho unos interesantes comentarios en la entrada del 12 de Marzo, y he decidido, antes de contestarles con un ladrillo, hacer un aperitivo de entrada. Me dirijo a Pucela, personalmente, porque su comentario ha sido el que ha invocado a la inspiración:

Pucela: Muchas gracias por venir a este Libro, y sé bienvenido. Como adelanto de una entrada más amplia, te confirmo que 'los moderados' y 'los fanáticos' luchan entre sí, y con mucha dureza; la gente muere, va a la carcel, es silenciada y torturada por defender una visión del Islam más contemporánea y a la vez más fiel a los textos, más tolerante y más fiel al mensaje del Profeta, y no a la megalomanía de los Omeyas y los Abasíes, ni a los petrodólares (como dice Fátima Mernissi), donde las mujeres no tengan que ir tapadas de los pies a la cabeza y puedan conducir y salir a la calle solas; donde el abandonar el Islam no te condene a muerte, etc...

Pero en Occidente nada de eso nos llega, salvo mal, poco y con cuentagotas; sólo nos llegan las imágenes de los talibanes, de los saudíes, de las mujeres de Kabul amortajadas en vida, de los ayatollahs pidiendo la cabeza de Salman Rushdie... (y como muestra un botón; ¿a cuántos les llegó la noticia de los muchos más musulmanes, incluidos ayatollahs, imames, ulemas y fieles de base, que negaban la validez de la fatwa que condenaba a muerte a Rushdie, y que proclamaban su oposición a los cuatro vientos?)

lunes, marzo 19, 2007

Un toque de atención (para mis amigos)

Queridos amigos y amigas:

Si alguna vez me pongo pesado con algún tema (particularmente el Islam, que es el que está centrando mi capacidad intelectual en este curso 2006-2007), dadme un par de capones de advertencia.

domingo, marzo 18, 2007

Eres lo que escribes, eres como escribes

He decidido incluir el código de una campaña, que he encontrado por la blogosfera, llamada "Eres lo que escribes, eres como escribes". Más detalles, en el enlace que hay a la izquierda, debajo de mi perfil.

martes, marzo 13, 2007

Natacha Atlas - Leysh Nat'arak (¿Por qué estais luchando?

Hoy quiero compartir con vosotros un video musical de la cantante Natacha Atlas, sobre la guerra entre Israel y Palestina, y sobre porque no debería suceder. También os ofrezco la letra de la canción (por si quereis hacer karaoke), pero si quereis una traducción tendreis que buscarla por Internet, ya que está en árabe egipcio y es difícil de traducir.


"Leysh nat'arak"

leysh nat'arak ounahna koulna sawa
leysh nat'arak ounahna koulna sawa
ismar albek, bi t'ralef fil haia
ismar albec, bi t'ralef fil haia

bini ou binek, aya tawila
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa

leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
ismar albec, bi t'ralef fil haia
bini ou binek, aya tawila
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa...

fi l'mahaba fi salaam

-ismar albec, bi t'ralef fil haia

fi salaam fi l'mahaba...

ismar albec, ou ou t'ralef bi l'haia

yalla nat'salih irna irwaa
mara lahma mi baraka
allah

leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
ismar albec, bi t'ralef fil haia
ismar albec, ou y'arlef al haia

bini ou binek, aya tawila
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa

yalla narga li salaam

bini ou binek, aya tawila

ma lahmat allah
yalla...
anatsalih t'arna irwa
wi alham allah wi barek

leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
ismar albec, bi t'ralef fil haia
ismar labec, ou y'arlef fil haia

bini ou binek, aya tawila
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa

leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
ismar albec, bi t'ralef fil haia
ismar labec, ou y'arlef fil haia

bini ou binek, aya tawila
leysh nat'arak, ounahna koulna sawa

-leysh nat'arak, ounahna koulna sawa
-ismar albec, bi t'ralef fil haia
leysh...
-ismar albec, ou y'arlef fil haia
-bini ou binek, aya tawila
-leysh nat'arak, ounahna koulna sawa-aca

lunes, marzo 12, 2007

¿Y qué es lo que será eso que llaman EL yihad?

Un saludo a todos desde este Libro de la Curación:

Os invito a que leais este interesante texto, escrito por mi profesor Abdennur Prado, sobre la palabra 'yihad', que poco a poco está introduciéndose en nuestro vocabulario. Si quereis hacer alguna crítica, que sea constructiva, por favor, y si podeis, rastrear todas las citas que él usa en su artículo.

Pensamiento contemporáneo: Yihad e Islamofobia

sábado, marzo 10, 2007

1º Seminario Universitario de Junta Islámica / Curso de Experto Profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica

Ayer asistí a dos actos relacionados con el curso que estoy haciendo en la UNED, el curso de Experto Profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica. En primer lugar, a las 11:00 de la mañana, un seminario sobre Libertad religiosa y Espacios Compartidos: la mezquita-catedral de Córdoba, que fue muy interesante, debido a las opiniones que allí se presentaron, particularmente las de Margarita Pintos, teóloga católica feminista que preside la ADIM (Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid).

Por la tarde, durante la apertura del segundo cuatrimestre del curso, tuve la oportunidad no sólo de conocer en persona a varios de mis compañeros (saludos a Maricruz -una mejicana especialmente interesante, a Jesús -podeis visitar su blog aquí magreb2005.blogspot.com, a Enrique, a Sonia, y a Miguel Ángel y Fernando, que aunque sólo puede cruzar unas palabras con ellos me quedé con ganas de conocerles mejor). Aparte de a mis compañeros, conocí a varios de mis profesores, y debo decir que me quedé particularmente impresionado con su saber hablar y su saber estar y su buen trato con nosotros (un saludo a todos, particularmente a Ndeye Andújar -jefa de estudios y profesora del módulo 'Islam y Democracia-, Abdennur Prado -autor del texto del módulo 'Islam y Democracia' y Abdelmumin Aya, profesor de los módulos 'El Corán y Muhammad' y 'Pensamiento Islámico: sufismo').

Luego, cuando ya me separé de ellos, fui con unos amigos a ver 'Cartas desde Iwo Jima', de Clint Eastwood, que me pareció una muy buena película. Así que el día de ayer fue de auténtico lujo. Doy gracias por haberlo podido vivir.

jueves, marzo 08, 2007

Armenia: 1915 (en construcción)

Debido a algo que leí en el blog de Imperator, me he sentido inclinado a escribir una entrada sobre algo que ocurrió en Armenia en el año 1915. Es un hecho que algunos llaman "El Genocidio Armenio", y otros niegan. Otros admiten que ocurrió, pero niegan que fuera un genocidio. Otros discuten sobre el número de personas que murieron, y barajan cifras que van de los 300.000 hasta los 1.500.000

Y ahora, podríamos preguntar: ¿Qué es la verdad?

(Esta entrada está en construcción; tengo que buscar información antes de decir nada más)